Lean and Agile Methodology in Construction

new construction Pozuelo

En Antana apostamos por la metodología Lean y Agile. El objetivo de esta metodología Lean y Agile es la obtención de la mejor calidad al menor coste y en el menor plazo. Conseguimos esto mediante la optimización de los recursos disponibles y la eliminación de las actividades que no aportan valor al proyecto de construcción. Los principios en los que nos apoyamos para desarrollar esta metodología Lean son: planificación, control y mejora continua de los procesos.

Utilizamos herramientas de metodología Agile con el fin de coordinar los equipos involucrados en un proceso constructivo, controlar el trabajo en proceso (“work in progress”) y mejorar la flexibilidad de nuestra organización ante cambios en el proyecto.

Metodología Lean

Incidencias del proceso de construcción.

Tradicionalmente las obras se han visto como procesos complejos debido a:

Problemas:

  • Poor enforcement of health and safety procedures
  • Obsolete methods in production planning, control and management
  • Deficient, poorly detailed or incomplete projects
  • Controles de calidad insuficientes para el cliente.
  • Failure to meet delivery deadlines
  • Ineficiente coordinación entre todas las partes que intervienen en el proceso de construcción
  • Cost overruns in the execution of the works
  • Inability to adapt to project changes or unforeseen events
metodología lean y agile

Constructores y clientes se “conformaban” con un nivel “aceptable” de desviaciones. Se pensaba que la mayor parte de estos problemas se debían a causas intrínsecas al propio proceso constructivo. Con lo que se pensaban que tenían difícil solución.

Causas:

  • Escasa experiencia organizativa de jefes de obra
  • Lack of operator training
  • Large number of people involved
  • Complexity in the execution of certain units
  • Alto volumen de cambios y carencia de flexibilidad para adaptarse a ellos

Introducción de la Metodología Lean & Agile

Desde su inicio en Antana hemos apostado por una construcción rigurosa. Y este rigor afecta al establecimiento de objetivos y a su cumplimiento. El uso de metodología Lean y Agile nos ha ayudado a resolver los “inevitables problemas de la construcción”, mejorando la calidad de nuestras obras y manteniendo controlados los costes y los plazos.

The principles on which we base our work are:

  1. CUSTOMER AT THE CENTRE: The customer is the beginning and the end of our activity. Our vocation is to offer our clients excellent, efficient and sustainable solutions.
  2. EXCELLENCE: The involvement of employees and suppliers allows us to continuously improve our processes and to detect and solve problems at source.
  3. ORGANISATION / EFFICIENCY: We rely on Lean and Agile methodologies to plan and coordinate our work. This allows us to produce efficiently and meet our quality, deadline and cost commitments.
  4. SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD: En Antana nos importan mucho las personas y el medioambiente. Mantenemos y seguimos un Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Y nos sometemos a auditorías externas voluntarias para valorar la implantación de dicho Manual. Fomentamos el control de la huella de carbono de equipos y materiales y la construcción circular mediante el uso de materiales reciclados y reciclables.

Antana Methodology

Our way of working allows us to be efficient and flexible, meeting the objectives committed to in terms of quality, time and cost, which translates into benefits for all parties involved, from the start of the project to the delivery of the work.

Fases del proceso:

  1. Planning:
    • Completa y comprometida:
      • Decisiones: compromiso del cliente
      • Compras: compromiso de empleados
      • Suministro y ejecución: compromiso de proveedores
    • Detallada:
      • Next month
      • Completely on site
      • Agile: Continuous re-planning to adapt to project changes: flexibility
    • Coordinada y transparente:
      • Uso de Pizarras Kan Ban: control de trabajo en curso
      • Antanapp: resolución de temas pendientes y cuellos de botella
  2. Quality:
    • Antana's involvement in the design/study phase of the project: commitment to quality, time and cost.
    • Relaciones a largo plazo con empleados y proveedores – conocimiento de metodología Antana y compromiso con la excelencia
    • Detección y solución de problemas en origen (jidoka): evitar repasos.
    • Rigorous control of materials: commitment to quality and sustainability
  3. Cost control:
    • Producción Pull – bajo pedido: Detalle de proyecto en descripción, medición y  planos
    • Metodología Just In Time para materiales y trabajadores: Cero stock y cero personas ociosas
    • Comparison of approved suppliers
    • Indirect cost control: optimisation of deadlines, human resources and auxiliary equipment
  4. Health and safety:
    • Continuous tidiness and cleanliness. Supplier commitment
    • Discard obsolete tools
    • Avoidance of stockpiling (Just in Time methodology - stock in supplier's warehouse)
    • Auditoría externa de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se mide la Implantación del Manual en cada obra.
    • Control de suministros: compromiso con calidad, huella carbono y reciclabilidad de materiales
    • Waste management
  5. Communication and coordination:
    • Multidisciplinary teams involved (client, architect, site team, engineering, decoration, landscaping....)
    • Team coordination: Weekly meetings, monitoring of work in progress (kan ban boards) and resolution of pending issues (Antanapp).
  6. Análisis de resultados y mejora continua (Kaizen):
    • Customer questionnaire
    • Calculation of Work Index Ratios
    • End-of-works meetings: internal, with suppliers and with client

En Antana, el cliente siempre está en el centro. Adoptamos las mejores metodologías de trabajo para ofrecer el mejor servicio.

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