Entrevista a los socios de Antana Construcción en el especial sobre diseño e implantación de oficinas de la revista Real Estate

ANTANA es una empresa constructora con sede en Madrid. Está especializada en construcción de alta calidad, tanto en acabados como en soluciones constructivas, habiéndose posicionado como la empresa constructora de referencia entre estudios de arquitectura de reconocido prestigio. Javier Alonso y Luis Chao, socios de ANTANA, nos hablan del sector de oficinas y de sus soluciones.

¿Cuales son las últimas tendencias en el diseño e implantación de los espacios de trabajo?.

“Open space” y “Coworkplace” son los términos. Es un nuevo concepto de oficina corporativa que se está imponiendo en las grandes empresas. Fluidez, apertura, modernidad, interacción, comunicación. No existen puestos de trabajo fijos sino distintos espacios en los que trabajar. Los procesos de negocio traen consigo la necesidad de comunicación directa, rápida y eficaz y estos nuevos espacios nacen como respuesta a estos requerimientos: zonas de encuentro para que los equipos interactúen en tiempo real, sin cortapisas, sin barreras mentales ni arquitectónicas. Las zonas comunes están ganando enorme relevancia.

implantación de oficinas

¿Cómo se aborda desde ANTANA este nuevo concepto a la hora de reformar oficinas?.

Desde ANTANA tenemos muy en cuenta esta nueva forma de entender el trabajo cuando realizamos la implantación y reforma de unas oficinas. Primero, escuchamos al cliente y entendemos su negocio y las necesidades de espacio, comunicación e interacción entre personas y equipos. Después, diseñamos los espacios de trabajo junto con el cliente e, incluso, si nos dejan, con los trabajadores. Nuestros diseños provocan la interacción, la comunicación, la apertura y la creatividad. Por último, ejecutamos la obra. Casi siempre, en tiempos imposibles y manteniendo la actividad del cliente.

¿Qué es, y que aporta la tecnología BIM a la hora de proyectar y realizar una reforma de una oficina?

El BIM es un entorno tecnológico que permite trabajar con maquetas virtuales. Por trabajar nos referimos a diseñar, proyectar, calcular, planificar, medir, presupuestar, construir y mantener un inmueble. Las ventajas son enormes tanto para arquitectos, ingenieros y constructores como para el propietario o el usuario del inmueble. Todos trabajamos en una misma maqueta virtual de manera simultánea y los procesos y tomas de decisiones se simplifican.

 

 

¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de plantear un cambio o ampliación de oficina?

Hay un momento en que se necesita pegar el estirón… empresarial. A diferencia del que se produce en el adolescente, que es espontáneo involuntario pero preciso, el crecimiento del lugar de trabajo ha de ser muy pensado y medido, ya que una expansión insuficiente o excesiva puede ser contraproducente para los objetivos de la empresa. Además, al crecer y por tanto ampliar, los temas ambientales, psicológicos y sociológicos son muy importantes y hay que resolverlos con el mayor cuidado. A veces no todo es más espacio, también es fundamental entender cómo es el espacio, cómo se relaciona con el exterior y con los empleados, el grado de inspiración que devuelve a los trabajadores, … para aumentar la producción renovarla y agilizarla.

Es muy posible que se necesite más lugar. Pero…¿cuánto más?. El cálculo se debe realizar otorgando a cada empleado un cantidad de metros cuadrados teniendo en cuenta su lugar de trabajo particular, el de interacción, cada vez más importante, con otros trabajadores, aseo, desplazamientos… Pero, además, es necesario pensar en las zonas comunes que, cada vez, son mayores, más accesibles, más integradas en los espacios de trabajo personal, favoreciendo la comunicación y el trabajo colaborativo.

 

Antana-Construccion-reforma-edificio-Beatriz

Por último, cuál es el valor añadido de ANTANA, en que se diferencia de otras empresas constructoras?.

Hace unos años un cliente nos definió como “constructora boutique”. La verdad es que nos gusta ese calificativo ya que describe bien nuestra forma de construir. Nos involucramos en la fase de proyecto, entendemos las necesidades del cliente y nos comprometemos con sus objetivos. En todas nuestras obras hay presencia permanente de un jefe de obra y supervisión por parte de alguno de los socios. Todo nuestro personal cuenta con alta cualificación y amplísima experiencia. Calidad y servicio son los pilares en los que apoyamos nuestro trabajo.