La Biofilia como elemento clave en el diseño de oficinas

Share on linkedin
Share on google
Share on facebook
Share on twitter

En ANTANA apostamos por los espacios comprometidos con la naturaleza y con el planeta. A la hora de diseñar una oficina existen diferentes maneras de aplicar esta filosofía.

Una de ellas es el diseño biofílico de los espacios de trabajo. La palabra Biofilia significa amor a la vida y fue acuñada por el biólogo especializado en evolución Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, para crear una hipótesis que indica que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano ya que los humanos tenemos una conexión innata con la naturaleza. El diseño biofílico, como se denomina esta tendencia en el lugar de trabajo, mejora así el bienestar, el rendimiento, la inspiración y la productividad de los empleados.

, La Biofilia como elemento clave en el diseño de oficinas

La biofilia no sólo se basa en la colocación de plantas o elementos verdes en la decoración de oficinas, hay más elementos que influyen en las sensaciones del entorno. Los puntos principales o patrones de diseño biofílico se engloban en tres vertientes diferentes:

  • La primera se basa en los elementos que insertan realmente la naturaleza en el espacio, entre los cuales están los elementos vegetales, la luz natural, el agua y el aire fresco. Esto se consigue con la introducción de elementos verdes en el diseño de oficinas, ya sean plantas naturales, artificiales, muros verdes, etc, primar la entrada de la luz natural en los espacios, apostar por la introducción de aire en la oficina y por la existencia de espacios abiertos.
  • La segunda son las referencias indirectas a la naturaleza en la oficina, esto se consigue mediante patrones y formas que imiten a la naturaleza, el uso de materiales naturales (metales, madera, textiles, piedra…) y la introducción del orden jerárquico de la naturaleza.
  • La tercera y última es la que aplica la sensación de naturaleza en el espacio, en ella hay espacios de refugio y calma, espacios de misterio y espacios de riesgo y peligro, es un entorno dinámico, esto se traduce en la generación de diferentes espacios de trabajo. Espacios de concentración, espacios de colaboración, espacios de calma, sitios de reunión y espacios dinámicos. Se rompe la monotonía en el espacio de trabajo.
, La Biofilia como elemento clave en el diseño de oficinas

Por otra parte y no menos importante, con la introducción de materiales, procesos y mobiliario respetuosos con el planeta:

  • Utilización de materiales constructivos y mobiliario basados en el reciclaje de materiales en la creación de espacios. Cada día hay más empresas que apuestan por la sostenibilidad para la fabricación de sus productos. Como pueden ser moquetas realizadas a base de fibras recicladas, tableros de maderas recicladas, tejidos de poliéster reciclado, muebles y accesorios creados a partir de residuos, etc .
  • Diseño con materiales de rápida renovación (MRR), es decir aquellos materiales que puedan renovarse en menos de 10 años, como son el caucho, el coco, el corcho, el algodón y la lana. Además, nos ofrecen una alternativa para reducir el agotamiento de los recursos y la huella de carbono de los edificios. La mayoría son bajos en COV o directamente no contienen ninguno, por lo que también mejoran la calidad ambiental.
  • Apuesta por los proveedores locales o regionales, de forma se reduce el transporte y de esta forma se preserva el medio ambiente.
  • Utilización de mobiliario 100% reciclable.

Desde Antana, promovemos la naturaleza en la creación de espacios de trabajo ayudando a las personas a conectar con su entorno y a sentirse mejor.

Share on linkedin
Share on google
Share on facebook
Share on twitter

¿Le llamamos?

Si tiene cualquier duda, rellene el formulario y nosotros le llamamos.