Lean Construction

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Lean Construction, “construcción con mínimos desperdicios y máximo valor”,

En Antana apostamos por esta metodología de gestión cuyo objetivo es la obtención de la mejor calidad al menor coste y en el menor plazo, mediante la optimización de los recursos disponibles y la eliminación de las actividades que no aportan valor al proyecto constructivo. Los principios en los que nos apoyamos para desarrollar esta metodología son: planificación, control y mejora continua de los procesos.

Asimismo, en Antana utilizamos herramientas de metodología Agile con el fin de coordinar los equipos involucrados en un proceso constructivo, controlar el trabajo en proceso (“work in progress”) y mejorar la flexibilidad de nuestra organización ante cambios en el proyecto.

Tradicionalmente, las obras se han visto como procesos complejos en los que los problemas eran casi inevitables:

  • Poco rigor en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad y salud
  • Métodos obsoletos en planificación, control y gestión de la producción
  • Proyectos deficientes, poco detallados o incompletos
  • Controles de calidad que no garantizan los niveles requeridos por el cliente
  • Incumplimiento en plazos de entrega
  • Falta de coordinación entre todas las partes que intervienen en el proceso constructivo
  • Sobrecostes en la ejecución de las obras
  • Incapacidad de adaptación a modificaciones de proyecto o imprevistos

Constructores y clientes se “conformaban” con un nivel “aceptable” de desviaciones ya que se pensaba que la mayor parte de estos problemas se debían, de una u otra forma, a causas intrínsecas al propio proceso constructivo y, por tanto, tenían difícil solución:

  • Falta de experiencia organizativa de jefes de obra
  • Falta de formación de operarios
  • Gran número de personas involucradas
  • Complejidad en la ejecución de ciertas unidades
  • Alto volumen de cambios y falta de flexibilidad para adaptarse a ellos

Desde su constitución, Antana ha apostado por una construcción rigurosa en el establecimiento de objetivos y en su cumplimiento. El uso de metodología Lean y Agile nos ha ayudado a resolver los “inevitables problemas de la construcción”, mejorando la calidad de nuestras obras y manteniendo controlados los costes y los plazos.

Los principios en los que basamos nuestro trabajo son:

  1. CLIENTE EN EL CENTRO: El cliente es el principio y el fin de nuestra actividad. Nuestra vocación es ofrecer a nuestros clientes soluciones excelentes, eficientes y sostenibles.
  2. EXCELENCIA: La involucración de empleados y proveedores nos permite una mejora continua de nuestros procesos y la detección y solución de problemas en origen.
  3. ORGANIZACIÓN / EFICIENCIA: Nos basamos en las metodologías Lean y Agile para planificar y coordinar nuestro trabajo. Esto nos permite producir de manera eficiente y cumplir nuestros compromisos de calidad, plazo y coste.
  4. SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD: En Antana nos importan mucho las personas y el medioambiente. Mantenemos y seguimos un Manual de Prevención de Riesgos Laborales y nos sometemos a auditorías externas voluntarias que valoran la implantación de dicho Manual. Asimismo, fomentamos el control de la huella de carbono de equipos y materiales y la construcción circular mediante el uso de materiales reciclados y reciclables.
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Nuestra forma de trabajo nos permite ser eficientes y flexibles, cumpliendo los objetivos comprometidos en calidad, plazo y coste, lo que se traduce en beneficios para todas las partes implicadas, desde el inicio del proyecto hasta la entrega de la obra.

  1. Planificación:
    • Planificación completa y comprometida:
      • De decisiones: compromiso del cliente
      • De compras: compromiso de empleados
      • De suministro y ejecución: compromiso de proveedores
    • Planificación detallada:
      • Próximo mes
      • Completa de obra
      • Agile: Replanificación continua para adaptarla a cambios en el proyecto: flexibilidad
    • Planificación coordinada y transparente:
      • Uso de Pizarras Kan Ban: control de trabajo en curso
      • Antanapp: resolución de temas pendientes y cuellos de botella
  2. Calidad:
    • Involucración de Antana en fase de proyecto/estudio de la obra: compromiso en calidad, plazo y coste
    • Relaciones a largo plazo con empleados y proveedores – conocimiento de metodología Antana y compromiso con la excelencia
    • Detección y solución de problemas en origen (jidoka): evitar repasos.
    • Riguroso control de materiales: compromiso con calidad y sostenibilidad
  3. Control de costes:
    • Producción pull – bajo pedido: Detalle de proyecto en descripción, medición y  planos
    • Metodología Just In Time para materiales y trabajadores: Cero stock y cero personas ociosas
    • Comparativos de proveedores homologados
    • Control de costes indirectos: optimización de plazo, equipos humanos y de medios auxiliares
  4. Seguridad y salud:
    • Orden y limpieza continua. Compromiso de proveedores
    • Descartar herramientas obsoletas
    • Evitar acopios (metodología Just in Time – stock en almacén del proveedor)
    • Auditoría externa de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se mide la Implantación del Manual en cada obra.
    • Control de suministros: compromiso con calidad, huella carbono y reciclabilidad de materiales
    • Gestión de residuos
  5. Comunicación y coordinación:
    • Equipos multidisciplinares involucrados (cliente, arquitecto, equipo de obra, ingeniería, decoración, paisajismo….)
    • Coordinación de equipos: Reuniones semanales, control de trabajo en curso (pizarras kan ban) y resolución de temas pendientes (Antanapp)
  6. Análisis de resultados y mejora continua (Kaizen):
    • Cuestionario cliente
    • Cálculo de Índice de Ratios de Obra
    • Reuniones de final de obra: internas, con proveedores y con cliente
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En Antana, el cliente siempre está en el centro, por ello, adoptamos las mejores metodologías de trabajo para ofrecer el mejor servicio.

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