Microarquitecturas acústicas en el diseño y reforma de oficinas

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Dec 9, 2020 11:36:17 AM

«El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes»

Thomas Carlyle

Las nuevas formas de trabajo y la creciente preocupación por el bienestar de los trabajadores han impulsado el interés por los estudios acústicos en el diseño y reforma de oficinas. Dichos estudios deben abarcar tanto el ruido externo como el interno:

  • Ruido externo: Conviene analizar los focos de ruido, su transmisión (aérea o por vibración) y las medidas para amortiguarlo (barreras fónicas, retacados, mamparas y tabiques dobles, guillotinas en puertas…)
  • Ruido interno: Su estudio debe contemplar la tipología de trabajo y su aforo, el volumen en el que se desarrolla y los materiales de los que están compuestos el mobiliario y los revestimientos de la estancia.

Las nuevos proyectos de reforma y diseño de espacios de oficinas se centran en formas de trabajo basadas en metodologías Lean y Agile que requieren espacios en los que trabajar por proyectos de manera colaborativa. Asimismo, cada vez son más convenientes espacios de comunicación, tanto externa como interna, en la que compartir conocimientos y experiencias con clientes, proveedores y compañeros. Por último, las personas necesitan espacios de concentración privados en los que poder desarrollar trabajo personal.

Los espacios de colaboración y de comunicación requieren unas condiciones acústicas muy particulares que trataremos en próximos posts, centrando éste en las microarquitecturas como alternativa a los espacios de concentración y privacidad.

Estos espacios están formados por elementos móviles que generan espacios dentro de espacios más amplios y a su vez funcionan como elemento decorativo en la oficina . Entre ellas podemos encontrar:

  • Phone Booth: Son espacios fono aislantes, más o menos cerrados, concebidos para absorber el ruido emitido en una conversación telefónica y atenuando el ruido de fondo en el espacio de trabajo. Existen multitud de alternativas que van desde unos paneles instalados en las paredes hasta verdaderas cabinas con iluminación y ventilación.
  • Salas de concentración: Consisten en espacios de concentración en los que el usuario está aislado del ruido exterior. Están pensados para su uso de manera eventual, no constituyendo un puesto de trabajo fijo.
  • Meeting points: Son espacios de reunión para un número limitado de personas (de dos a cuatro). Los meeting points disponen de diferentes grados de permeabilidad del espacio en función del tipo de reunión que se quiera mantener. De esta manera, existen sofás, cubículos e incluso cubos cerrados.

Estas microarquitecturas se pueden complementar con otro tipo de elementos fonoabsorbentes para el conseguir el confort acústico de la oficina que ampliaremos de forma detallada en próximos posts.

Desde Antana estudiamos las necesidades del cliente y le asesoramos en el diseño e instalación de este tipo de elementos con el fin de mejorar el confort de las personas y favorecer su productividad dentro de sus espacios de trabajo.