“El conocimiento de la vida del cuerpo y del alma humanos, infinitamente refinado, se convirtió en una unidad, muy importante para mi; el arte de construir el taller humano, su aplicación e interpretación, más necesarias” - Richard Neutra

Madrid, 1953: Se firma el llamado Pacto de Madrid entre Estados Unidos y España. Una de sus impactantes consecuencias arquitectónicas fue la de acentuar y cristalizar la influencia de la Escuela Californiana en la arquitectura española y, en especial, en la Escuela de Madrid, más sobria y contenida que la americana. Se hizo patente durante los años cincuenta, a través de la construcción de las colonias que habitarían las tropas de las bases. Una de ellas fue la que se realizó en Aravaca (Madrid) y que está atribuida al enorme arquitecto Richard Neutra (Viena 1892 - Wuppertal 1970).

Este genial maestro de maestros visita en 1956 la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El dominador de los planos horizontales en las cubiertas, que parecen en gran medida flotar sobre paredes de vidrio, este fabricante de levedad en sus proyectos, es también el creador de la “maquina en el jardín”. Un concepto que nace a partir de superficies claras y volúmenes simples con huecos que encuadran con embriagadora precisión el paisaje.

Madrid 2015: Antana Construcción culmina la reforma de una de las viviendas que compone la mencionada agrupación de casas de una planta en Aravaca.

El magnífico desafío consiste en trasladar el lenguaje de uno de los mejores arquitectos del siglo XX al idioma y a los usos de la arquitectura del siglo XXI. Para resolver esta adecuación a los nuevos habitantes de la vivienda es necesario conseguir más espacio. Se añade una segunda planta con una fachada poco abierta, para defenderse de la calle, y acristalada hacia la orientación sur, la del jardín. Optando por la forma de L se aumenta la privacidad al disminuir las vistas directas desde el entorno vecinal. También, ayudan en esta inteligentísima protección, los árboles, que ya habían sido plantados estratégicamente para bloquear esas vistas y que han crecido con frondosidad. Ayudan al recogimiento dentro de la vivienda y enriquecen el jardín. Este, es contemplado desde dentro gracias a que los nuevos huecos también enmarcan los elementos exteriores.

La ampliación en la nueva planta recogerá la vida de los adultos de la familia, mientras que la planta baja lo hará con las zonas comunes, las de encuentro, y las de las actividades de los cuatros hijos de la unidad familiar. Se producen unas circulaciones en la convivencia que enriquecen el contacto entre los habitantes de la casa, pero también aparecen espacios para encontrar soledad. Se buscó una mayor amplitud de espacios y un cambio de materiales para obtener superficies menos costumbristas que no produzcan el cansancio visual. El progreso de las técnicas constructivas y la finezza con la que trabaja Antana permite unos acabados en los encuentros de los materiales, puros y limpios, conmoviéndonos en la ejecución de los detalles como lo puede hacer un bello poema.

Se reforzaron los maltrechos pilares mediante una minuciosa técnica que el lector podrá releer en

Soluciones constructivas en rehabilitación de vivienda en Madrid - Antana: empresa constructora en Madrid

y se cambió el uso de un desfasado garaje que tenía una excesiva pendiente en su rampa de acceso para ser utilizada por los pequeños coches de los cincuenta, para colocar el dormitorio de servicio.

Si aquellos años el modelo de la arquitectura californiana introduce horizontalmente la luz, hoy Antana añade lucernarios salpicados por la vivienda para que la luz natural invada la casa también de manera vertical. La casa ha ganado amplitud, modernidad, circulaciones, luz, nuevos usos y misterio.

La rehabilitación ha cumplido los cuatro principios de la Gestaalt. El conocimiento del lugar, el del entorno, el del entorno intelectual y el del cliente. Podemos contar una excelente mezcla pasado/presente, resuelta por soluciones de distribución muy bien pensadas y muy bien realizadas, en donde la privacidad, la luz y la eficacia conviven con fluidez y armonía.

Te animamos a conocer la actividad de reformas de viviendas exclusivas de Antana y descubrir los orígenes de cada proyecto y los resultados de nuestro trabajo.